Carolina Aspillaga recientemente lanzó su primer libro "No existe una forma de Amar". Desde Púrpura Despertar quisimos saber cómo fue su proceso y esto fue lo que nos contó, te invitamos a leer esta nota y a conocerla un poco más.
¿Desde cuándo te interesas en el tema del Amor y qué te trajo a él?
Siempre me ha interesado el tema pero desde distintas maneras. De niña lo único que soñaba era con un amor de películas, y luego con las experiencias de vida te vas dando cuenta de que las cosas son distintas a los cuentos y tienes una mirada más crítica. Cuando comencé el doctorado leí un libro que se llamaba "El silencio erótico de la mujer casada", que me invitó a ver las relaciones de una manera distinta y desde ahí comencé a estudiar el modelo de amor romántico y terminé haciendo mi tesis sobre cómo viven adultes jóvenes chilen@s el amor y los vínculos de pareja, y luego de eso he seguido estudiando el tema.
¿A quién le escribes? ¿Para qué público recomiendas tu libro?
Le escribo principalmente a las mujeres, ya que somos las que nos hemos visto más perjudicadas por el modelo de amor romántico, pero puede ser interesante para cualquier persona que le interese reflexionar y cuestionar sobre las formas que nos han enseñado a amar.. Lo recomiendo a partir de los 14 años.
¿Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro? ¿Qué fue lo que más te costó y lo que te salió más fácil?
Como es un tema que llevo bastante tiempo estudiando y reflexionando, creo que la escritura dentro de todo salió fácil. Para armar los temas del libro, hice una cajita de preguntas en instagram sobre qué te hubiese gustado saber sobre el amor y los vínculos sexoafectivos, cuando eras adolescente, y en base a las respuestas es que estructuré los temas del libro. Creo que parte del desafío fue usar un lenguaje que no fuera tan académico o técnico, y también atreverme a contar algunas de mis experiencias personales.
¿Cuál es el tema dentro del amor romántico que genera más resistencia según tu punto de vista?
Creo que el término amor romántico muchas veces se confunde con romanticismo, y eso genera resistencias. A veces se piensa que cuestionar el amor romántico es cuestionar la preocupación y la ternura, cuando en realidad no es así. Cuestionar el amor romántico, es cuestionar la forma en que nos enseñaron a amar y visibilizar las consecuencias negativas que esto tiene, pero no es renunciar a enamorarnos, al cuidado o a la ternura.
¿Qué recomendación le darías a las mujeres que quieren escribir y no se atreven?
Uhh que difícil, pero creo que en algunos casos vale la pena hacer las cosas, sin esperar a que se nos quite el miedo o la vergüenza. Es decir escribir igual aunque sea con miedo y vergüenza.
¿Qué es lo que te gustaría lograr en los corazones de quienes lean tu libro?
Quisiera a través del libro dar un espacio para reflexionar sobre el amor y cómo nos queremos relacionar, que veamos que hay otras formas de amarnos más allá de las que aprendimos.
¿Cuál es tu frase favorita del libro?
Esta pregunta me costó un poco, pero me gusta mucho la parte que dice "creo que estar enamorada es hermoso, y puede ser transformador, sanador, y enriquecedor, pero requiere libertad, lucidez e igualdad de condiciones"
SECCIÓN RECOMENDACIONES.
Te invitamos a comprar "No existe una forma de amar" por nuestra web y podrás acceder a un encuentro exclusivo con Carolina.